XXIX CAMPEONATO DE COCTELERÍA DE BIZKAIA 2015

XXIX CAMPEONATO DE COCTELERÍA DE BIZKAIA 2015

« 2 de 6 »
Compártelo:

Camelia Elena Sava, del café teatro Mistyk, gana el V Concurso Gin Tonic de Bilbao-Bizkaia

Fuente: Deia

POR JON MUJIKA – Jueves, 28 de Abril de 2016 – Actualizado a las 06:03h

ecos_21744_1 Camelia Elena Sava, del café teatro Mistyk, gana el V Concurso Gin Tonic de Bilbao-Bizkaia

Alberto Aparicio, Jessica Gil, Stanis Sánchez, Camelia Elena Sava, a la postre ganadora del certamen, y Fernando Valencia, los cinco finalistas. (Pablo Viñas)

UNO escucha que el gin-tonic triunfante en el V Concurso Gin Tonic de Bilbao-Bizkaia que impulsa la agrupación empresarial BilbaoCentro que preside Sergio Etxebarria lleva, entre sus ingredientes, mermelada de melisa de albaricoque y cae a sus pies una leyenda: el Bloody Mary ya no es el único cóctel digno de ser bebido en el desayuno. Le acompañan a semejante jarabe dulce naranja sanguina, cárdamo y lima, amén de los ingredientes esenciales: ginebra Master’s, descendiente de todo un clásico como MG, y tónica Schweppes, otro asiduo de las copas. El gin-tonic lo prepara Camelia Elena Sava, allá en el café teatro Mistyk y tiene nombre propio: Costa Dourada. El trago evoca un amanecer. Por aquello de la mermelada, digo.

Camelia Elena Sava, del café teatro Mistyk, gana el V Concurso Gin Tonic de Bilbao-Bizkaia, organizado por BilbaoCentro

No fue el único veredicto de la tarde noche, donde los cinco finalistas batallaron con la coctelera en el nuevo espacio Yimby que brota en el solar liberado por El Corte Inglés de Ercilla, a ras de calle. Alberto Aparicio, coctelero de Attico 14; Jessica Gil, barwoman de Corinto y oro; Stanis Sánchez, habitual tras la barra del Pianamul, un local que se posa en la plaza de Las Escuelas de Getxo; yFernando Valencia, un clásico del Residence, desenfundaron sus hielos y varillas junto a Camelia Elena en el certamen. Fran Ceacero, presidente de la Asociación de Barmans de Bizkaia, y su antecesor en el cargo -y presidente de honor…-, Agustín Gil, dictaminaron que el premio a la destreza técnica fuera para Jessica Gil, quien llevó a la mesa de mezclas una atrevida apuesta llamada Gin Wine, con pocas florituras y aún así sorprendente: ginebra premium Bulldog y un bíter casero de… ¡tempranillo! Para redondear el podium de la jornada cabe señalar que Stanis Sánchez, con el Tiana sorprendió al jurado al mezclar ginebra Seagram’s con tónica Schweppes y unos hielos de elaboración propia, con ralladura de naranja incrustada en su gélido corazón.

SED DE TRIUNFO Se palpaba la tensión antes del certamen, con los cinco elegidos moviéndose de acá para allá para sacudirse los nervios de encima. Todos traían sed de triunfo. Sed de la buena, de la que se sacia bebiendo, llevaron, supongo, los integrantes del jurado, compuesto por Gorka López, miembro de la Escuela de Cocina de Aingeru Etxebarria; Lidia Ábalo, ganadora de este mismo certamen el pasado año desde la barra de La Roca; Alejandro Cepeda, integrante de la Escuela de Hostelería de Galdakao, y Aitor Elizegi, creador, impulsor y maestro cocinero de Bascook y Txocook. Su palabra fue ley ayer.

La escucharon con expectación todos los presentes, desde Jorge Aio Javier Galán, pasando por el concejal Xabier OtxandianoOlga Zulueta, Julia Diéguez, José Mari Amantes, Willy Bustamante, Borja Elorza, Jon Marín, Koldo Gómez, de El Txoko de Gabi; Goizeder Pellicer, Shaila Peña, Dessiré Carrasco, Emilio Linaza, Ignacio Alday, Ignacio de Diego, Beatriz Marcos, María Loizaga, el fotógrafo Txema Maura, Gontzal Azkoitia, Idoia Gutiérrez, en nombre de DEIA; Carlos Jiménez y un sinfín de sedientos dromedarios a quienes se les hacía la boca agua.

Compártelo:

La Fundación VICRILA recibe la visita de una representación de la Asociación de Barmans de Bizkaia (ABB)

24/02/2016

Encabezados por su presidente, Fran Ceacero y su secretario, Manu Iturregi, visitaron la Fundación VICRILA y la planta de producción

La jornada comenzó con la recepción en las instalaciones de Vicrila y la visita a la Fundación Vicrila Fundazioa. Tras ello, los asistentes pudieron disfrutar de una visita guiada a la planta de la fábrica donde pudieron ver los procesos de fabricación de nuestros productos de vidrio.

Estamos seguros que esta visita será el principio de una bonita colaboración con esta Asociación, a la cual deseamos mucho éxito en todos sus proyectos.

 

La Asociación de Barmans de Bizkaia es una Organización profesional, sin ánimo de lucro, creada en 1967 con fines culturales y formativos.

Como ellos mismos definen, su finalidad no es otra que “luchar por la noble profesión del barman”.

 

Desde la Fundación VICRILA Fundazioa queremos agradecer la visita y el interés mostrado en venir a conocernos.

Un saludo,

De: Joseba Jauregui

Compártelo:

“El café se puede entender como un cóctel caliente ”

Fuente: Deia

JON MUJIKA – Domingo, 1 de Noviembre de 2015 – Actualizado a las 06:02h
Juan Fernando Valencia en busca de las musas de la inspiración.
Campeón júnior del XXIX campeonato de coctelería de Bizkaia

BILBAO – Hoy estudia Dirección de Servicios en Restauración, allá en la Escuela de Hostelería de Leioa, y expresa su magia en el pub Residence, donde se pone al habla. Ha trabajado tras mil y una barras, sin por ello cesar de formarse. Es la inquietud que le ha llevado a ganar, en dos ediciones consecutivas, el campeonato de coctelería de Bizkaia. A sus 25 años, el joven que vino con 17 de Belén de Umbría, allá en Risaralda, Colombia, se abre paso con fuerza en el mundo de la coctelería, un universo al que le invitó a entrar su mentor, José Antonio Escuredo, en aquel primer Café Moyúa.

Usted sin parar y la gente acusando a la juventud de vaga…

-¿De qué jóvenes hablan? Crecí con ganas de independencia, me forjé con esa mentalidad. Y cuando experimenté lo que es ganarme la vida, vi que sabe mejor.

¿Su generación ha perdido el gusto por los cócteles clásicos?

-Estaba perdido antes. Hoy vuelve el interés de los jóvenes en hostelería por rescatarlo.

¿Recuerda el primer cóctel que probó y le gustó?

-El vermú americano preparado. ¡Me encantó! Cuando tenga un minibar en mi casa no faltará una botella de vermú.

¿Y el primero que preparó para servir tras la barra?

-¡Fue fatal! Era un Coco Loco y aún recuerdo la cara de la pobre chica que lo probó.

¿Qué pasó?

-Estaba muy subido de alcohol. Sabía los ingredientes pero no las proporciones. Pensaba que cuanto más alcohol, mejor. Recuerdo que dejé un poco en la coctelera para probarlo y pensé: ¡Cómo les puede gustar esto!

¿Vienen sus amigos a probar los cócteles?

-No mucho. Si vienen es por curiosidad. Pero por lo menos, vienen. Hay que trabajar para captar al cliente joven: por sabores, por el precio, por lo que sea…

¿Es un clásico o arriesga?

-Siempre cabe la innovación. Me gusta experimentar y por eso acudo a las master class, a las catas, los concursos… Siempre aprendes.

¿Sigue Bilbao ‘gintonizado’?

-Pero el gin-tonic tiene la puerta abierta para presentarse de otra manera. Diría que es la copa de la noche, pero el vermú es el rey de los aperitivos de domingo en Bilbao. Y ahí sí que aceptan que arriesgues, que se lo prepares. Ah, y algo más…

¡Diga!

-El café se puede preparar, se puede ver como un cóctel caliente de café, azúcar y leche. Y Bilbao es muy cafetero, no lo olvide.

¿Qué cóctel se agitó en su imaginación?

-Un sirope de hierbaluisa. Es una planta que está en el fondo del orujo de hierbas. Vi que tenía que ser dulce. Quedó muy rico.

Un cóctel para relajarse

-Algo fuerte, por contraste. Un margarita, por ejemplo.

¿Para el amor?

-Algo distinto, una variante de algún clásico, el daiquiri, tal vez. Y bajo de alcohol, claro. Ja, ja, ja.

¿Para la depresión?

-Algo sin alcohol, con zumos naturales. ¿Un San Francisco…? Sí.

Celebre un triunfo del Athletic

-Chupitos de varios mezclas, la cucaracha, por ejemplo. Licor de café con vodka, con whisky, con ron… Pruébelo y verá qué pasa.

CAMPEÓN JÚNIOR DEL XXIX CAMPEONATO DE COCTELERÍA DE BIZKAIA

Compártelo:

Jone Loizaga: “Barra barruan, emakumeen irudia gehiegi baloratzen da”

Fuente: Deia

Hamasei urterekin hasi zen zerbitzatzen eta, ordutik, burubelarri dihardu irribarre batekin kopak prestatzen. Bilboko Pacífico jatetxeko barran aurki dezakezu

ANE ARALUZEAREN ELKARRIZKETA – 2015(e)ko urriaren 17a, larunbata – 06:03etan eguneratua

copas_31597_1 Jone Loizaga: “Barra barruan, emakumeen irudia gehiegi baloratzen da”

Jone Loizaga (Oskar Martínez)

BILBO – Koktelgintzan murgiltzeko sena aspaldi zuen Jone Loizagak (Sopela, 1986). Ez zuen espero, baina, ia bere lehen saiakerarekin, txakolinarekin egindako Bilbo Rose sorkun-tza originalarekin, Bizkaiko XXIX Barman txapelketa irabaztea.

Zure kasuan, bokaziozkoa da zerbitzatzea?

-Ikasten ari nintzen bitartean nire dirua eduki nahi nuelako hasi nin-tzen. Ostalaritza ikasi nahi nuen arren, azken unean beste gauza bat egitea erabaki eta Hizkuntza Modernoak eta Kudeaketa ikasi nuen unibertsitatean, nahiz eta ostalaritzan jarraitu dudan.

Atzerrian ere ibili zara hainbat urte.

-Bai, Belfasten bukatu nuen gradua eta lau urtez egon nintzen.

Barra atzean ezberdintasun kultural asko nabarituko zenituen.

-Bai, orokorrean, tabernetan jendeak patxadarekin eskatzen du garagardo bat; hemen, berriz, jendea aztoratuta dator, batez ere ostiral arratsaldeetan. Egia da ere Guinness bat ateratzeko hiru bat minutu behar direla, bi txandatan botatzen delako. Eta zerikusia izan dezake, baita, haiek taberna barruan arratsalde osoa ematearekin.

Patxadazalea zara, orduan.

-Asko baloratzen dut trago bat ondo prestatzea, diferentzia handia suposa dezake eta.

Etorkizunean ere barra atzean ikusten duzu zeure burua?

-Bai, baina era berean nire bizitza profesionalean aurrerapausoak ematen jarraitzea espero dut. Ez beti barra atzean, baina bai lokalen bat kudea-tzen edo enpresa handi batentzat lan egiten. Dena dela, nahiz eta aurrerapausoak eman, ez dira sustraiak galdu behar: nahiz eta leku bat kudeatu eredu izaten jarraitu behar duzu.

Zerbitzarien mundua nahiko maskulinoa da, batez ere maila profesionalean. Nola konpondu zara zure bidea zabaltzeko?

-Zentzu horretan ez dut arazo handirik izan. Baina bai nabari dut gero eta gehiago irudia baloratzen dela barra atzean lan egiteko, batez ere emakumeengan. Leku askotan uste da gizonezkoak direnez gehien edaten dutenak emakumeak behar direla zerbitzatzeko.

Emakumezkoak diren sumillerrak arazoak izaten omen dituzte zenbait gizonezkoei ardoren bat gomendatzeko orduan.

-Ardoaren mundua bai bada maskulinoagoa. Lan egin dudan zenbait lekutan ardoa beti zerbitzatu behar zitzaion lehenengo gizonari, berak dastatu zezan. Orain lan egiten dudan jatetxean galdetu egiten dugu nork dastatuko duen ardoa.

Bizkaiko ‘barman’ hoberena izendatu zaituzte berriki, zelan hartu duzu?

-Lehen aldiz aurkeztu naiz eta batez ere ikastera joan naiz. Hiru aste egon naiz entseatzen, zaporeak probatzen, aldaketak egiten… oso pozik nago emaitzarekin. Aspaldi neukan koktelgintzan murgiltzeko gogoa.

Nahiko ezezagunak dira txakolinak ematen dituen aukerak.

-Egia esan aurretik ez dut txakolinarekin egindako koktelen berririk izan. Baina modan jartzen ari dira ardoarekin egiten diren koktelak, eta, zentzu horretan, txakolinak bere lekua izan dezakeela uste dut. Fruituekin nahasteko aukera asko ematen ditu.

‘Bilbo Rose’ izena jarri diozu garaipena eman dizun koktelari, zein ezagurri duela esango zenuke?

-Nahiko freskoa eta edateko erraza da, alkohol asko ez daramalako. Erabilitako txakolina, Munetaberri, Bilbon egiten den bakarra delako jarri nion daukan izena. Nire koktelak pasioaren fruitua ere badarama eta horrek kolore berezia ematen dio.

Lehiaketan ere kalimotxoa duin-tzeko aldarrikapena egin zen.

-Kalimotxoarekin prestatutako koktel bat proposatu zuen partaideetako batek, ginebra pixka batekin eta mahats zuku batekin. Oso gozoa iruditu zitzaidan, gin-tonic bat bezalakoa zen baina kalimotxo moduan. Kalimotxo gourmet batentzat lekua eta publikoa egon daitekeela uste dut.

Pacífico jatexean zabiltza gaur egun, zer nolako janaria zerbitza-tzen duzue?

-Itsasontzi baten dekorazioa dauka jatetxeak eta pazifiko ozeanoan biltzen diren kulturetako janariak eskaintzen dira, batez ere mexikarra eta peruarra. Bi sukalde ezberdin daude, eta batak cevicheria bezala funtzionatzen du. Ekainean zabaldu zen eta ordutik hona badirudi jendeak ezagutu egin duela eta askok errepikatu egiten dute. Astelehenetik aurrera, gainera, menua jarriko dugu.

Jatetxean zure koktela dastatzeko aukerarik egongo da?

-Hilabete honetan kartan berriztapen bat egingo dugu eta Bilbo Rosedastatzeko aukera egongo da.

Compártelo:

El kalimotxo se convierte en un sofisticado cóctel

Fuente: Los Replicantes

Los vascos se han propuesto dignificar la bebida juvenil por excelencia y, por ello, se ha celebrado el I Concurso de Kalimotxo de Vizcaya con un original cóctel ganador.

Todos lo hemos probado alguna vez, normalmente en un botellón de la uni o en las fiestas del pueblo, pero el kalimotxo, que tantas alegrías ha dado a muchos, reivindica ahora su lugar en el mundo de la coctelería y en las barras más exquisitas.

Y es que el kalimotxo no es algo tan simple como mezclar vino tinto de brick y cola, sino que existen recetas mucho más sofisticadas; por ejemplo, las que añaden ingredientes como licor de mora, naranja o limón, recordando a una sangría. Hay numerosas versiones y cada persona tiene sus preferencias personales, como quienes afirman que lo importante es utilizar Coca Cola de marca, aunque el vino sea malo.

3 El kalimotxo se convierte en un sofisticado cóctel

«El kalimotxo, convertido en un sofisticado cóctel»

Así pues, los vascos están decididos a elevar de categoría a la bebida por antonomasia de los jóvenes, razón por la que surgió el I Concurso de Kalimotxo de Vizcaya, en el que se buscaba una versión original y modernizada del combinado. El ganador ha sido Juan Fernando Valencia Duque con su kalimotxiki, tal y como él lo denomina. El kalimotxiki se presenta en un vaso más pequeño, que es aromatizado previamente con naranja, al igual que los hielos, y que se rellena con vino y cola Indi a partes iguales. Juan sustituye el chorrito de licor por una ligera y sofisticada espuma de mora que da pie a jugar con ella, comerla con una cucharilla o absorberla con los labios. Una apuesta de sutiles aromas que se decora con una uva, piel de naranja y una flor clavada con un clavo de canela.

Nada que ver con el kalimotxo de toda la vida, ¿no? Juan, de 25 años, nos cuenta que está deseando pegarse una kalimotxada entre amigos para celebrar su victoria y compartir su creación, aunque sigue disfrutando cada vez que se toma un refrescante kalimotxo tradicional de Bilbao.

4 El kalimotxo se convierte en un sofisticado cóctel
«Juan Fernando Valencia preparando su kalimotxiki»

Objetivo: dignificar el kalimotxo

Según lo describe Fran Ceacero, presidente de la Asociación de Barmen de la provincia, se trata de «dejar de beber kalimotxo para emborracharse y comenzar a beber para disfrutarlo».

La asociación fue la organizadora del 29º Campeonato de Coctelería de Vizcaya el pasado 5 de octubre, en el que se incluía el concurso de kalimotxo. Fundada en 1967, recientemente cambió su junta directiva y el nuevo equipo, con Ceacero a la cabeza, está decidido a darle un aire más joven a sus iniciativas, y una de ellas es la de popularizar a todos los niveles la mezcla de vino y cola. El kalimotxo podría seguir una trayectoria similar a la del gin tonic, que ahora está de moda a pesar de que antes tenía un público reducido, en este caso, a las personas mayores.

El kalimotxo triunfa en India y EEUU

No es de extrañar que los vascos quieran dignificar el kalimotxo, viendo su éxito en el mundo. El New York Times publicó hace unos años un artículo en el que lo recomendaba fervientemente y explicaba la receta, asegurando que un refresco de cola hecho con azúcar de caña era mejor que uno con sirope de maíz, ojo al dato.

1 El kalimotxo se convierte en un sofisticado cóctel«Motxo, el kalimotxo estadounidense»

De hecho, en Estados Unidos se comercializa algo que para muchos de los españoles está considerado una aberración: la mezcla ya embotellada. Motxo es la marca californiana que ha empezado a vender el kalimotxo en vidrio, con vino de California, un refresco de cola elaborado por ellos mismos y una botella de cristal. Nada que ver con el mini de toda la vida.

Fran Ceacero nos narra también la experiencia de Alfonso del Portillo, un bilbaíno que introdujo el kalimotxo en la carta del local Drinks On MG de Bangalore, India. Aderezado con licor de frambuesa y jugo de lima, se ha convertido en toda una sensación entre los clientes del local, frecuentado por turistas de clase alta. Atrás quedó el monopolio del vaso de plástico para el kalimotxo.

Compártelo:

El kalimotxo da un salto de calidad para convertirse en cóctel

G.P. | EITB.EUS

05/10/2015

El barman Juan Fernando Valencia ha ganado el I. Concurso de Kalimotxo de Bizkaia, una bebida que está causando furor en países como Estados Unidos.

  • kalimotxo-jurado-participantes_foto610x342 El kalimotxo da un salto de calidad para convertirse en cóctel

Si el kalimotxo ha causado furor en países como Estado Unidos o la India, ¿por qué no en Euskal Herria? Esa es la pregunta que lanzan desde la Asociación de Barmen de Bizkaia y por la que hoy han celebrado en Bilbao el Primer Concurso de Kalimotxo de Bizkaia, cuyo ganador ha sido Juan Fernando Valencia Luque. 

“Tras un reportaje publicado en el The New York Times poniendo por las nubes el kalimotxo, el consumo de esta bebida ha aumentado tanto en Estados Unidos que ya comercializan kalimotxo embotellado bajo la marca ‘Motxo’”, explica el presidente de la Asociación de Barmen de Bizkaia, Fran Ceacero.

“En mi opinión, debemos romper con el cliché del kalimotxo en vaso de plástico, creer más en esta bebida y dar un giro para dignificarlo”, indica.

En ese sentido, Ceacero recuerda que antes el gin-tonic era un cóctel más que solo bebían las personas mayores, “pero con el paso del tiempo se puso de moda, los jóvenes también comenzaron a consumirlo y a día de hoy existen un sinfín de marcas de ginebra y tónica”.

Los premiados

Además, del I. Campeonato de Kalimotxo de Bizkaia, el barman Juan Fernando Valencia también ha vencido en el concurso de vermú para menores de 28 años, convirtiéndose así en el mejor barman joven de Bizkaia.

El XXIX. Campeonato de Coctelería de Bizkaia se ha completado con otras dos competiciones para barmen mayores de 28 años.

En el concurso del mejor gin-tonic, el ganador ha sido el barman José Ramón González Chato; el mejor coctel de txakoli de Bizkaia, por su parte, ha sido realizado por Jone Bakartxo Loizaga. En total, Jone Bakartxo Loizaga ha sumado más puntos, por lo que ha sido proclamado campeón de Bizkaia.

El jurado del certamen ha estado compuesto por el director del hotel Ercilla, el periodista gastronómico Igor Cubillo y los barmen Álvaro Bardado y Juan Valls.

kalimotxo-partehartzaileak_foto610x342 El kalimotxo da un salto de calidad para convertirse en cóctel

Sheila muestra su cóctel de kalimotxo. Foto: Bihotza Arostegi

«La clave para realizar un buen coctel de kalimotxo es hacerlo con cariño y  haber bebido unos cuantos buenos crianzas», explica Sheila, una de las participantes en el concurso y que ha utilizado ingredientes como limocello, lima o hierbabuena para darle «un toque diferente» al kalimotxo.

Compártelo:
Scroll to top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies